Ofertas en para el movil

martes, 17 de enero de 2023

Posibilidades para configurar la seguridad de nuestro móvil al descargar aplicaciones

Gestión de permisos de las app

Android. Cuando nos descargamos una app y rechazamos alguno de los permisos que la aplicación solicita, el sistema simplemente no nos dejará descargarla. En el mundo Google los desarrolladores tienen una mayor libertad a la hora de acceder y almacenar todo tipo de datos personales. Para consultar los permisos que una determinada app que nos hayamos descargado e instalado utiliza deberemos ir a “Ajustes > Aplicaciones > Descargas”.

Seguridad al intalar apps en Android e IOS

Apple IOS. Es posible ir aplicación por aplicación aceptando o rechazando aquellos permisos que consideremos necesarios. Cuando las app nos vayan solicitando nuevos permisos, éstos irán apareciendo en el apartado correspondiente. También es posible activar los servicios de localización y desactivarlos de forma global.

El Apple Store está súper controlado lo que evita que los desarrolladores se pasen de la raya a la hora de solicitar permisos de acceso y de acceder a los datos almacenados en el teléfono móvil. No obstante debemos ser conscientes de que si negamos algún permiso básico a una app, está puede dejar de funcionar de forma correcta.

Windows Phone. Con este sistema operativo no es posible visionar los permisos a los que accede cada app. El propio desarrollador es el que decide si se los muestra o no al usuario.

Seguridad al comprar apps

Android. Todavía Google no ha solventado el problema que suponen las compras integradas: por un lado el usuario no tiene la posibilidad de tener que utilizar por defecto una contraseña a realizar cualquier compra, y por otro el usuario no dispone de un tiempo para poder rechazarlas y cualquier reclamación debe realizarse a la empresa que ha desarrollado la app.

Si queremos que nuestras compras dispongan de una contraseña para evitar sorpresas inesperadas, deberemos configurar esta opción en Google Play (Play Store > Ajustes > Contraseña). De cualquier forma, una vez introducida en la media hora siguiente el sistema no volverá a pedirla de manera que durante ese tiempo nuestros hijos estarán habilitados para poderse descargar lo que gusten.

Apple IOS. En el Apple Store queda reflejado explícitamente debajo de cada app si esta permite hacer compras dentro de la misma -las ya mencionadas compras integradas- y cuál es su coste. También es posible desactivar esta posibilidad.

Además Apple cuenta por defecto con una contraseña de compra que una vez introducida dura un cuarto de hora. No obstante, para una mayor seguridad, existe la posibilidad de solicitar una contraseña de inmediato que hay que introducir siempre que se realice una compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario