Ofertas en para el movil

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Registrar y controlar las horas trabajadas desde una App? Es posible

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre la reforma del estatuto de los trabajadores para adecuar esta normativa a las nuevas necesidades laborales y a los derechos de los trabajadores en España.

Horas trabajadas

Las constantes denuncias e irregularidades en cuanto a la distribución de los horarios, el pago de las horas trabajadas y las horas extra, han llevado a replantear las relaciones laborales con el fin de diseñar una ley justa, basada en el principio de los derechos equitativos de los trabajadores en cualquier nivel.

Dimensiones de la nueva reforma laboral


El debate relacionado con la reforma laboral que propone el Gobierno se refiere básicamente a la exigencia de las empresas de llevar un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores.

Esta nueva norma se añade al reglamento ya existente, que obliga a las empresas a controlar las horas de los empleados a media jornada y a llevar una relación aparte de las horas extras.

La iniciativa de llevar un mejor control de la jornada laboral tiene su origen en la urgencia por poner fin a lo que muchos consideran un acto desleal por parte de muchos empresarios, que cargan de horas extras a los trabajadores produciendo un desequilibrio e insatisfacción laboral muy acentuado entre la clase obrera.

En el artículo número 43 podemos encontrar que la reforma dice que día a día se registrará la jornada del trabajador, realizando un total de todo el periodo para realizar el pago.

Según esta normativa jurídica, se recomienda a todos los empleados conservar los registros de la jornada laboral para poder presentarlos en el organismo del trabajo en caso de que el trabajador llegase a presentar una querella judicial en el futuro.

El objetivo de esta reforma jurídica era reducir el alto índice de horas extraordinarias no pagadas, y sancionar a todo aquel empresario que viole la norma del cumplimiento de los registros de la jornada laboral diaria.

Se estima que al reducir un alto porcentaje de la carga laboral, no solo se regularizará la situación de horarios de muchos trabajadores, sino que también obligará a los empresarios a crear nuevos puestos de trabajo gracias a una distribución más justa.

Otros beneficios de este nuevo marco legal son una mayor flexibilidad y conciliación familiar, el pago razonable y justo de las horas extra y la mejora de la productividad organizacional.

¿Cómo llevar un control eficiente de la jornada laboral gracias a la tecnología?


Una vez establecida la norma legal que regula el tema del registro de la jornada laboral, es importante diseñar una metodología para poder controlar este registro de manera más eficiente.

La ley no establece un software o sistema específico para llevar con eficiencia este registro. Sin embargo, el mercado ofrece una serie de alternativas dinámicas, por ejemplo Cucorent. Su nueva App para registrar y controlar las horas trabajadas facilita, tanto al jefe como a los empleados, el proceso de entrada y salida de la jornada laboral.

Esta aplicación fue creada especialmente para los trabajadores con mayor movilidad geográfica. Es decir, el personal que por su labor debe trasladarse a varios sitios en el mismo día haciéndose cuesta arriba el registro de asistencia o las horas extra de manera tradicional.

Esta App se encuentra tanto dentro de la empresa como en el móvil de cada empleado. Lleva un marcador de las entradas y salidas de los sitios que ha visitado, utilizando la herramienta de Google Maps. De esta manera se puede analizar la eficiencia del trabajo de cada empleado y comparar sus recorridos geográficos con las metas de trabajo diarias.

El propio empleado también podrá llevar un registro de las incidencias ocurridas en cada jornada, teniendo la posibilidad de tomar fotos y llevar un registro visual para después presentarlo a sus jefes.

Esta aplicación promueve la eficiencia en el trabajo a distancia y permite a empresas, trabajadores, freelancers y contratistas, realizar un trabajo efectivo y con mayores niveles de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario