Conseguir la combinación correcta entre velocidad de conexión, gigas de descarga, duración del contrato y precio es fundamental a la hora de analizar las ofertas de fibra y móvil que estemos considerando. Es muy importante elegir el paquete y el proveedor de banda ancha que cubra todas nuestras necesidades.
A continuación, analizaremos en profundidad algunas de las cuestiones más importantes a considerar dependiendo de tipo de usuario que seamos, de cómo nos vamos a conectar a internet, de nuestro consumo previsible de datos móviles y de la velocidad de conexión que necesitemos.
¿Cómo nos vamos a conectar a Internet?
La forma en que nos vamos a conectar a Internet es crucial a la hora de seleccionar la velocidad de fibra que necesitamos y los paquetes de internet móvil más recomendables para nosotros. Los operadores deben ser capaces de poder darnos a elegir diferentes opciones:
- Banda ancha móvil: si somos personas que siempre estamos de un sitio para otro y que no paramos demasiado en casa, necesitaremos una tarifa móvil con muchos gigas de descarga y capacidad 4G o 5G. En este caso será importante que nuestro paquete ofrezca dichas opciones.
- Fibra: la fibra permite velocidades mucho más rápidas y ofrece un servicio más fiable. El servicio de fibra ya está disponible para el 80% de los hogares españoles. El tipo de fibra que llega directamente al punto de servicio, es decir a nuestras casas, es la fibra FTTH. Un buen operador deber ser capaz de ofrecernos la posibilidad de contratar diferentes velocidades.
¿Qué tipo de usuario de fibra somos?
Para seleccionar el paquete de fibra y móvil más adecuado, lo primero que debemos pensar es para qué utilizaremos la fibra de banda ancha y cuánto tiempo la tendremos en funcionamiento. Estas sería las opciones:
- Para trabajar o estudiar desde casa: si trabajamos o estudiamos desde casa ocasionalmente, un paquete de fibra y móvil básico debería ser suficiente, pero si lo hacemos a diario, necesitaremos un paquete de banda ancha de mucha más capacidad y velocidad. Hay compañías que ofrecen paquetes específicos para estudiantes que pasan una gran parte de su tiempo online.
- Para un uso intenso: si nos gusta jugar en línea, vemos películas o televisión online en calidad HD, o disponemos de varios dispositivos en el hogar que acceden a nuestra red Wifi, podemos concluir que somos un usuario de este tipo. En este caso necesitaremos gigas ilimitados, ya que exceder los límites generaría cargos adicionales muy importante. Por otro lado, la fibra siempre va a garantizar que las velocidades sean suficientes para mantener la calidad de nuestra conexión.
- Para uso residual: si no pasamos mucho tiempo conectados, entonces un paquete de velocidad media será nuestra mejor opción. Si con posterioridad vemos que necesitamos velocidades de transmisión más altas, siempre podremos actualizar nuestro paquete a uno más adecuado.
¿Cuántos datos móviles necesito?
Dependiendo del uso que le demos a nuestro smartphone necesitaremos una cantidad de gigas u otra. Esta tabla os puede servir de guía al respecto;
- Para navegar y leer email: 10 GB al mes deben ser suficientes.
- Para navegar y ver vídeos con cierta frecuencia: de 10 a 30 GB al mes.
- Para navegar ver videos y descargarse películas y música: de 40 a 80 GB al mes.
- Todo lo anterior más juegos: lo más recomendable es elegir una tarifa ilimitada.
En nuestra opinión, cuando sepamos que normalmente siempre vamos a superar los 50 GB mensuales, una tarifa que permita descargas ilimitas va a resultarnos la más recomendable.
¿Qué velocidad de fibra necesito?
La fibra de alta velocidad es realmente útil si hay varias personas que utilizan la misma conexión de banda ancha simultáneamente. Desde luego debemos elegir la velocidad más alta de las disponibles cuando pensamos utilizar frecuentemente nuestra conexión para descargar películas y juegos. No obstante, si lo que queremos es simplemente navegar, enviar correos, cargar fotos de forma ocasional y ver programas de televisión online o utilizar servicios como Prime Video o Netflix, velocidades de fibra intermedias (entre 50 y 100 Mbps) deben ser suficientes.
En suma, si sólo pensamos utilizar Internet para revisar el correo electrónico, navegar o realizar compras online, una ADSL convencional de 15 Mbps va a ser más que suficiente. Sin embargo, si vamos a demandar una gran cantidad de contenido en HD o 4K, cursar videollamadas, jugar online o simplemente existen muchos usuarios en nuestro hogar, nuestra recomendación es contratar un paquete de fibra súper rápido con velocidades de hasta 300 Mbps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario