Ofertas en para el movil

jueves, 10 de junio de 2021

Todo lo que hay que saber sobre el 5G

En este artículo os explicaremos los aspectos fundamentales de la tecnología 5G: cómo funciona el 5G, por qué es importante el 5G y cómo la cobertura 5G está cambiando la forma en que el mundo se conecta y se comunica.

5G

¿Quién desarrolló el 5G?

Ninguna persona o empresa se puede considerar propietaria del 5G, pero sí que existen diferentes compañías internacionales, miembros del 3GPP, que están contribuyendo a su desarrollo e implantación, de manera que se están desarrollando muchos productos esenciales en todos los niveles del diseño 5G, desde la interfaz inalámbrica hasta la capa de servicio. La organización 3GPP está constituida por empresas de ambitos muy diferentes, desde suministradores de servicios verticales y operadores de redes móviles hasta proveedores de infraestructura y fabricantes de dispositivos móviles.

¿Qué es el 5G?

El 5G no es más que la tecnología de red móvil de quinta generación. Se trata de un nuevo estándar inalámbrico global surgido después de las tecnologías 1G, 2G, 3G y 4G. El 5G habilita un nuevo tipo de red que ha sido diseñada para conectar de forma global a todo el mundo, incluyendo usuarios, máquinas y todo tipo de dispositivos.

La tecnología inalámbrica 5G ha sido creada para ofrecer velocidades de datos de varios Gbps, con una latencia bajísima, gran fiabilidad, capacidades de red masivas, una mayor disponibilidad y una experiencia de usuario muy mejorada con respecto a las generaciones anteriores. Su mayor rendimiento y excelente eficiencia potencian nuevas experiencias de usuario y permiten que se conecten nuevas industrias.

El 5G se basa en la tecnología MDFO (Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal), un método utilizado para modular las señales digitales a través de diferentes canales con el objetvo de reducir las interferencias. El 5G utiliza la interfaz aérea 5G NR junto con la tecnología MDFO. Asimismo, el 5G emplea tecnologías de gran ancho de banda como la sub-6 GHz y la mmWave.

Al igual que el 4G LTE, el 5G OFDM funciona cumpliendo con los principios de calidad de cualquier red móvil. Sin embargo, la nueva interfaz aérea 5G NR mejora notablemente el servicio ofrecido, todo ello gracias a un grado mucho mayor de flexibilidad y escalabilidad. Esto permite proporcionar acceso 5G a más personas y dispositivos, y para una variedad de aplicaciones mucho más amplia.

El 5G maneja anchos de banda mucho más grandes al expandir el uso del espectro de frecuencias, espectro que queda comprendido entre los 3 GHz del 4G y los 100 GHz. El 5G puede funcionar en bandas inferiores, como el sub-6 GHz, y en bandas superiores, como el mmWave (con frecuencias superiores a 24 GHz), lo que permite ofrecer una capacidad extrema, una velocidad de datos de varios Gbps y una muy baja latencia.

Diferencias entre el 5G y las generaciones anteriores

Primera generación 1G: nació en 1980 y la tecnología era analógica.

Segunda generación 2G: apareció a principios de la década de 1990, introdujo la tecnología digital, como por ejemplo la tecnología CDMA.

Tercera generación 3G: surgió a principios de siglo y trajo los datos móviles. La tecnología CDMA2000 se corresponde con el 3G.

Cuarta generación 4G LTE: nació en 2010 y supuso el nacimiento de la banda ancha móvil.

Todas estas tecnologías han conducido al 5G, que está diseñado para proporcionar una mayor conectividad con una interfaz aérea unificada y de mucha más capacidad. Las altas velocidades ofrecidas, su gran fiabilidad y una latencia prácticamente inexistente, hacen que el 5G haya nacido para expandir el ecosistema móvil de forma global. El 5G está impactando en todas las industrias, haciendo el transporte más seguro, permitiendo la atención médica remota, garantizando una agricultura de mayor calidad, y facilitando la logística digitalizada, entre otras realidades.

Ventajas del 5G frente al 4G

El 5G destaca frente al 4G por:

  • Ser significativamente más rápido, ofreciendo velocidades de datos máximas de hasta 20 Gbps y velocidades de datos promedio de más de 100 Mbps.
  • Tener más capacidad, soportando 1000 veces más tráfico que el 4G.
  • Ofrecer una latencia diez veces menor que el 4G, lo que permite al usuario funcionar en tiempo real.
  • Utiliza el espectro de frecuencias más eficazmente. El 5G ha sido diseñado para aprovechar al máximo cada bit del espectro y en una amplia gama frecuencias.
  • Constituye una plataforma unificada, no sólo mejora enormemente las experiencias de banda ancha móvil, sino que también admite nuevos servicios como el IoT masivo. El 5G también puede admitir de forma nativa todos los tipos de espectro (con licencia, compartido, sin licencia) y bandas de frecuencia (baja, media y alta), así como una amplia gama de equipos de infraestructura (desde las macrocélulas tradicionales hasta puntos de acceso especializados) y nuevas formas de interconexión y nuevos dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario